THE LONG TAKE

 THE LONG TAKE se conforma de una serie de vídeos-trayectos que posan su interés en el encuadre, la duración, el ritmo y la luz, son una exploración constante de la temporalidad y de la relación del sujeto con la imagen. Una investigación sobre el paradigma poético o constructivo de la continuidad visual; de la ausencia de montaje externo, que emplea el plano secuencia como estructura modelo de la construcción textual no fragmentada. Una toma de postura frente a la visualidad y a la inmediatez con respecto a la producción y consumo masivo de imágenes. 
Se trata de una serie de acciones que se desarrollan en una sola toma, con la cámara fija en un punto, dotada nada más del movimiento particular del objeto.

La metodología es la siguiente:
- el propio objeto filmado es el que fija el tipo de movimiento
- el propio objeto filmado es el que fija la velocidad
- el propio objeto filmado es el que fija la longitud
- el propio objeto filmado es el que fija el encuadre

A través del uso de la cámara como intercambiador, como un equivalente de los movimientos de traslación, busco afirmar la heterogeneidad: lo mecánico y lo viviente, lo interior y lo exterior, la suavidad y la fuerza, en un proceso de resonancia interna o de comunicación amplificante. Y de este modo transformar el movimiento de traslación en movimiento de expresión.

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THE LONG TAKE is composed of a series of transit-time videos which focus in framing, duration, rhythm and light, they are a constant exploration of temporality and the relationship between the subject with the image. 

Through the use of the camera I am specifically interested in the relationship between the machine-like and the living, the interior and the exterior, smoothness and strength, in a process of internal resonance or expanded communication.

The aim is to transform the translational movement in movement of expression, in order to mutate the concept of arrival towards a progressive denial of the interval time.

CORRIDOR
2017, 02’31’’, HD vídeo, color

DIRECCIÓN: Inés García
CINEMATOGRAFÍA y POSTPRODUCCIÓN: Gonzaga Gómez-Cortázar

SINOPSIS: Si il y a un mouvement d'hésitation. Tout est à recommencer.

Año 2013: LIFT

“En un escenario de aspecto industrial, unas luces ordenadas en pares se alejan, constituyendo una sucesión que se pierde en el vacío allá arriba... o allá abajo o allá atrás. Las coordenadas espaciales básicas están vinculadas a la posición de los ojos en el conjunto del cuerpo y se pierden cuando éste queda del todo inmerso en un sistema tecnológico dinámico sin puntos fijos de referencia. Podría tratarse de una fábrica, una base subterránea, un edificio en construcción o una nave retro-futurista: da lo mismo. Lo que cuenta es el vértigo de verse perdido en una gran estructura artificial y de saber que los pares de luces que se alejan son lo más parecido a un orden recurrente, predecible, al que agarrarse. El tránsito quizá sea una huida o una llegada, no se sabe, pero queda cifrado por completo en esa sucesión evanescente y atravesado así de una serena melancolía.”
Texto de Jaime Cuenca

Año 2017: CORRIDOR

5 años después vuelvo a aquel escenario de aspecto industrial, el lugar sigue siendo el mismo pero algo ha cambiado: las paredes han sido pintadas de blanco y esta vez la luz entra por los lucernarios. 
El espacio se ha transformado. Ya no es el mismo. 
Pero yo tampoco. 
En ese primer vídeo que da comienzo a toda una etapa, el montacargas se desplaza de arriba hacia abajo y poco a poco se adentra en la oscuridad. 
Eso ya no me interesa.
Desde hace un par de años, mi camino es hacia la luz, y es por ello que mis últimos vídeos acaban con largos fundidos a blanco. 

CORRIDOR se desarrolla en una sola toma, con un movimiento constante, un encuadre y una dirección. Un punto de fuga que paulatinamente se transforma en llegada, una llegada que irrevocablemente implica desaparición.
Un desplazamiento que apela a la experiencia, a la reciprocidad entre individuo y espacio. Un dejarse llevar para disolverse finalmente en un fundido a blanco.

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CORRIDOR
2017, 02’31’’, HD video, color & silent

DIRECTOR: Inés García
CINEMATOGRAPHY & POSTPRODUCTION: Gonzaga Gómez-Cortázar

“No, ¡mira! Allá lejos, en la lontananza verde grisácea salpicada de espuma que se pierde en el horizonte haciéndose cada vez más pequeña se divisa una vela…¿Allá lejos? ¿Qué significa”allá lejos”?¿Cómo de lejos?¿Cómo de cerca? No lo sabes. El vértigo te impide juzgarlo. Para decir a qué distancia está ese barco de la orilla tendrás que saber cuál es su tamaño. ¿Es pequeño y está cerca o es grande y está lejos? Nuestra mirada se pierde en la incertidumbre, pues no tenemos órganos ni sentidos que nos proporcionan referencias sobre el espacio… Caminamos, caminamos ¿Desde cuándo?¿Hasta dónde?¿Qué sabemos? Nada cambia nuestro paso; el “allá lejos” es igual que el “aquí”; “ahora” igual que “antes” y que “después”, el tiempo se ahoga en la monotonía infinita del espacio, el movimiento de un punto al otro ya no es movimiento…y donde no hay movimiento, no hay tiempo.”
La montaña mágica, Thomas Mann

SEA
2015, 09’19’’, HD vídeo, color

SEA es un plano fijo sin audio, en donde un barco atraviesa paulatinamente de derecha a izquierda todo el encuadre hasta que la imagen vira completamente al blanco.
SEA es un tiempo de tránsito que no se refiere a un mundo externo; es una representación mental que elimina las fronteras entre lo real y lo irreal, un deslizamiento entre el sueño y el despertar.
SEA es un vídeo realizado durante un taller impartido por el director de cine Abbas Kiarostami en Barcelona.

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SEA
2015, 09’19’’, HD video, colour & silent

SEA is a fixed plane without audio, where a boat goes through slowly from right to left entire frame until the image shifts completely to white.
SEA is a transit time which does not refer to an external world; It is a mental representation that eliminates the boundaries between the real and the unreal, a landslide between sleep and awakening.
SEA fits inside a workshop taught by filmmaker Abbas Kiarostami in Barcelona.

HIGH-RISE
2014, 7´35’’, HD video, colour & silent

RAILWAY
2014, 6´41’’, HD video, colour & silent

LIFT
2013, 01´12”, HD vídeo, color

“En un escenario de aspecto industrial, unas luces ordenadas en pares se alejan, constituyendo una sucesión que se pierde en el vacío allá arriba... o allá abajo o allá atrás. Las coordenadas espaciales básicas están vinculadas a la posición de los ojos en el conjunto del cuerpo y se pierden cuando este queda del todo inmerso en un sistema tecnológico dinámico sin puntos fijos de referencia. Podría tratarse de una fábrica, una base subterránea, un edificio en construcción o una nave retro-futurista: da lo mismo. Lo que cuenta es el vértigo de verse perdido en una gran estructura artificial y de saber que los pares de luces que se alejan son lo más parecido a un orden recurrente, predecible, al que agarrarse. El tránsito quizá sea una huida o una llegada, no se sabe, pero queda cifrado por completo en esa sucesión evanescente y atravesado así de una serena melancolía.”
Texto de Jaime Cuenca

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LIFT
2013, 01’12’’, HD video, colour & silent