THE LONG TAKE

 THE LONG TAKE se conforma de una serie de vídeos-trayectos que posan su interés en el encuadre, la duración, el ritmo y la luz, son una exploración constante de la temporalidad y de la relación del sujeto con la imagen. Una investigación sobre el paradigma poético o constructivo de la continuidad visual; de la ausencia de montaje externo, que emplea el plano secuencia como estructura modelo de la construcción textual no fragmentada. Una toma de postura frente a la visualidad y a la inmediatez con respecto a la producción y consumo masivo de imágenes. 
Se trata de una serie de acciones que se desarrollan en una sola toma, con la cámara fija en un punto, dotada nada más del movimiento particular del objeto.

La metodología es la siguiente:
- El propio objeto filmado es el que fija el tipo de movimiento
- El propio objeto filmado es el que fija la velocidad
- El propio objeto filmado es el que fija la longitud
- El propio objeto filmado es el que fija el encuadre

A través del uso de la cámara como intercambiador, como un equivalente de los movimientos de traslación, busco afirmar la heterogeneidad: lo mecánico y lo viviente, lo interior y lo exterior, la suavidad y la fuerza, en un proceso de resonancia interna o de comunicación amplificante. Y de este modo transformar el movimiento de traslación en movimiento de expresión.

CORRIDOR
2017, 02’31’’, HD vídeo, color y muda

Sinopsis: Si il y a un mouvement d'hésitation. Tout est à recommencer.

5 años después vuelvo a aquel escenario de aspecto industrial, el lugar sigue siendo el mismo pero algo ha cambiado: las paredes han sido pintadas de blanco y esta vez la luz entra por los lucernarios. 
El espacio se ha transformado. Ya no es el mismo. 
Pero yo tampoco. 
En ese primer vídeo que da comienzo a toda una etapa, el montacargas se desplaza de arriba hacia abajo y poco a poco se adentra en la oscuridad. 
Eso ya no me interesa.
Desde hace un par de años, mi camino es hacia la luz, y es por ello que mis últimos vídeos acaban con largos fundidos a blanco. 

CORRIDOR se desarrolla en una sola toma, con un movimiento constante, un encuadre y una dirección. Un punto de fuga que paulatinamente se transforma en llegada, una llegada que irrevocablemente implica desaparición.
Un desplazamiento que apela a la experiencia, a la reciprocidad entre individuo y espacio. Un dejarse llevar para disolverse finalmente en un fundido a blanco.

Director: Inés García
CIinematography & Postproduction: Gonzaga Gómez-Cortázar

“No, ¡mira! Allá lejos, en la lontananza verde grisácea salpicada de espuma que se pierde en el horizonte haciéndose cada vez más pequeña se divisa una vela…¿Allá lejos? ¿Qué significa”allá lejos”?¿Cómo de lejos?¿Cómo de cerca? No lo sabes. El vértigo te impide juzgarlo. Para decir a qué distancia está ese barco de la orilla tendrás que saber cuál es su tamaño. ¿Es pequeño y está cerca o es grande y está lejos? Nuestra mirada se pierde en la incertidumbre, pues no tenemos órganos ni sentidos que nos proporcionan referencias sobre el espacio… Caminamos, caminamos ¿Desde cuándo?¿Hasta dónde?¿Qué sabemos? Nada cambia nuestro paso; el “allá lejos” es igual que el “aquí”; “ahora” igual que “antes” y que “después”, el tiempo se ahoga en la monotonía infinita del espacio, el movimiento de un punto al otro ya no es movimiento…y donde no hay movimiento, no hay tiempo.”
La montaña mágica, Thomas Mann

SEA
2015, 09’19’’, HD vídeo, color y muda

SEA es un plano fijo sin audio, en donde un barco atraviesa paulatinamente de derecha a izquierda todo el encuadre hasta que la imagen vira completamente al blanco.
SEA es un tiempo de tránsito que no se refiere a un mundo externo; es una representación mental que elimina las fronteras entre lo real y lo irreal, un deslizamiento entre el sueño y el despertar.
SEA es un vídeo realizado durante un taller impartido por el director de cine Abbas Kiarostami en Barcelona.

HIGH-RISE
2014, 7´35’’, HD vídeo, color y muda

RAILWAY
2014, 6´41’’, HD vídeo, color y muda

LIFT
2013, 01´12”, HD vídeo, color y muda

“En un escenario de aspecto industrial, unas luces ordenadas en pares se alejan, constituyendo una sucesión que se pierde en el vacío allá arriba... o allá abajo o allá atrás. Las coordenadas espaciales básicas están vinculadas a la posición de los ojos en el conjunto del cuerpo y se pierden cuando este queda del todo inmerso en un sistema tecnológico dinámico sin puntos fijos de referencia. Podría tratarse de una fábrica, una base subterránea, un edificio en construcción o una nave retro-futurista: da lo mismo. Lo que cuenta es el vértigo de verse perdido en una gran estructura artificial y de saber que los pares de luces que se alejan son lo más parecido a un orden recurrente, predecible, al que agarrarse. El tránsito quizá sea una huida o una llegada, no se sabe, pero queda cifrado por completo en esa sucesión evanescente y atravesado así de una serena melancolía.”
Texto de Jaime Cuenca