CORRIDOR
2017, 02’31’’ color

DIRECCIÓN: Inés García
CINEMATOGRAFÍA y POSTPRODUCCIÓN: Gonzaga Gómez-Cortázar

 

SINOPSIS: Si il y a un mouvement d'hésitation. Tout est à recommencer.

Año 2013: LIFT

“En un escenario de aspecto industrial, unas luces ordenadas en pares se alejan, constituyendo una sucesión que se pierde en el vacío allá arriba... o allá abajo o allá atrás. Las coordenadas espaciales básicas están vinculadas a la posición de los ojos en el conjunto del cuerpo y se pierden cuando éste queda del todo inmerso en un sistema tecnológico dinámico sin puntos fijos de referencia. Podría tratarse de una fábrica, una base subterránea, un edificio en construcción o una nave retro-futurista: da lo mismo. Lo que cuenta es el vértigo de verse perdido en una gran estructura artificial y de saber que los pares de luces que se alejan son lo más parecido a un orden recurrente, predecible, al que agarrarse. El tránsito quizá sea una huida o una llegada, no se sabe, pero queda cifrado por completo en esa sucesión evanescente y atravesado así de una serena melancolía.”
Texto de Jaime Cuenca

Año 2017: CORRIDOR

5 años después vuelvo a aquel escenario de aspecto industrial, el lugar sigue siendo el mismo pero algo ha cambiado: las paredes han sido pintadas de blanco y esta vez la luz entra por los lucernarios. 
El espacio se ha transformado. Ya no es el mismo. 
Pero yo tampoco. 
En ese primer vídeo que da comienzo a toda una etapa, el montacargas se desplaza de arriba hacia abajo y poco a poco se adentra en la oscuridad. 
Eso ya no me interesa.
Desde hace un par de años, mi camino es hacia la luz, y es por ello que mis últimos vídeos acaban con largos fundidos a blanco. 

CORRIDOR se desarrolla en una sola toma, con un movimiento constante, un encuadre y una dirección. Un punto de fuga que paulatinamente se transforma en llegada, una llegada que irrevocablemente implica desaparición.
Un desplazamiento que apela a la experiencia, a la reciprocidad entre individuo y espacio. Un dejarse llevar para disolverse finalmente en un fundido a blanco.

 

 

 

 

 

.