LIFT
2013, 1´12”, vídeo HD, color

“En un escenario de aspecto industrial, unas luces ordenadas en pares se alejan, constituyendo una sucesión que se pierde en el vacío allá arriba... o allá abajo o allá atrás. Las coordenadas espaciales básicas están vinculadas a la posición de los ojos en el conjunto del cuerpo y se pierden cuando este queda del todo inmerso en un sistema tecnológico dinámico sin puntos fijos de referencia. Podría tratarse de una fábrica, una base subterránea, un edificio en construcción o una nave retro-futurista: da lo mismo. Lo que cuenta es el vértigo de verse perdido en una gran estructura artificial y de saber que los pares de luces que se alejan son lo más parecido a un orden recurrente, predecible, al que agarrarse. El tránsito quizá sea una huida o una llegada, no se sabe, pero queda cifrado por completo en esa sucesión evanescente y atravesado así de una serena melancolía.”
Texto de Jaime Cuenca

·   ·   ·

LIFT forma parte del proyecto THE LONG TAKE, que se conforma de una serie de vídeos-trayectos que posan su interés en el encuadre, la duración, el ritmo y la luz, son una exploración constante de la temporalidad y de la relación del sujeto con la imagen. Una investigación sobre el paradigma poético o constructivo de la continuidad visual; de la ausencia de montaje externo, que emplea el plano secuencia como estructura modelo de la construcción textual no fragmentada. Una toma de postura frente a la visualidad y a la inmediatez con respecto a la producción y consumo masivo de imágenes. 
Se trata de una serie de acciones que se desarrollan en una sola toma, con la cámara fija en un punto, dotada nada más del movimiento particular del objeto.

La metodología es la siguiente:
- el propio objeto filmado es el que fija el tipo de movimiento
- el propio objeto filmado es el que fija la velocidad
- el propio objeto filmado es el que fija la longitud
- el propio objeto filmado es el que fija el encuadre

A través del uso de la cámara como intercambiador, como un equivalente de los movimientos de traslación, busco afirmar la heterogeneidad: lo mecánico y lo viviente, lo interior y lo exterior, la suavidad y la fuerza, en un proceso de resonancia interna o de comunicación amplificante. Y de este modo transformar el movimiento de traslación en movimiento de expresión.

·   ·   ·

LIFT
2013, 1´12’’, HD video, colour&silent

LIFT is part of the project THE LONG TAKE, composed of a series of transit-time videos which focus in framing, duration, rhythm and light, they are a constant exploration of temporality and the relationship between the subject with the image. 

Through the use of the camera I am specifically interested in the relationship between the machine-like and the living, the interior and the exterior, smoothness and strength, in a process of internal resonance or expanded communication.

The aim is to transform the translational movement in movement of expression, in order to mutate the concept of arrival towards a progressive denial of the interval time.